RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

No podemos negociar con aquéllos que dicen, “lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable.” John Fitzgerald Kennedy (1917-1963), Político y  Ex – Presidente E.U.A

¿Qué nosotros debemos saber sobre la responsabilidad social empresarial? ¿Cómo nos beneficia? ¿Cómo impacta  a  nuestras comunidades? Cómo ves,  son varias  las interrogantes que debemos aclarar. Sin embargo, pueden haber más interrogantes si continuamos profundizando el tema.

Este tema será desarrollado de una manera sencilla para que el lector pueda entender el concepto básico de responsabilidad social empresarial.

Empezaremos a definir en términos generales que la responsabilidad social empresarial[1] es la contribución voluntaria y activa de la empresa en el mejoramiento social, económico y ambiental en el lugar que realiza sus operaciones. Con este tipo de actividad como objetivo la empresa  mejora su situación  competitiva, valorativa y su valor añadido.

No se puede confundir la responsabilidad social empresarial con el cumplimiento de las leyes y las normas que rigen sus actividades. El cumplimiento de normativas, no cumple con la responsabilidad social empresarial, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir al realizar sus actividades económicas.

Primero, la empresa debe cumplir con las leyes y normas que rigen su actividad, para luego alegar que realiza actividades de responsabilidad social empresarial.

La responsabilidad social empresarial es una forma  de gestión  que define la relación ética de la empresa con los“Stakeholders[2]”, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.

¿Por qué los ejecutivos piensan en la responsabilidad social empresarial? Porque la sociedad inclina la balanza al momento de emitir un juicio sobre la calidad de una actividad empresarial, y así el tema de la Responsabilidad Social Empresarial viene a ser un recurso estratégico para la sobrevivencia de  las organizaciones públicas y privadas, convirtiéndose la práctica de la justicia en una cuestión rentable, siendo la mejor política económica para aquella que produce mejores beneficios sociales.

Algunas de las principales éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:

  • Servir a la sociedad con productos y servicios  útiles y en condiciones justas.
  • Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
  • Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo profesional de los trabajadores.
  • Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
  • Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
  • Mantenimiento de la ética empresarial y la lucha contra la corrupción.
  • Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores.
  • Revisión de la eficiencia energética de la empresa.
  • Evaluación de riesgos ambientales y sociales.
  • Auspiciar programas de educación.
  • Auspiciar la concientización y  conservación de las playas.
  • Promover la práctica deportiva como una parte integral del proceso educativo.
  • Promover los valores humanos.
  • Auspiciar  programas para promover el arte y la cultura.
  • Promover la igualdad de oportunidades entre todas las personas, donde los niño(a)s, las mujeres y las personas con menos recursos, entre otros, son colectivos sociales a los que se debe brindar atención e incentivo.
  • Otros…

Por Manuel A. Gutierrez,CIA, CRMA, CBM, CFS


[1]Referencia:Wikipedia.org

[2] Grupos de interés. clientes, proveedores ,socios comerciales y otros

Advertisements

About Manuel A. Gutierrez, CIA, CRMA, CBM, CFS

Certified Internal Auditor(CIA) - Certified Risk Management Assurance(CRMA) - Certified Business Manager(CBM) Certified Fraud Specialist(CFS) - Miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Auditores Internos Inc. - Capítulo de Puerto Rico
This entry was posted in Gerencia. Bookmark the permalink.

One Response to RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

  1. Alfredo Toledo says:

    Manuel, estuvo muy bueno este artículo, fecitaciones.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s