VIOLENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO

  

La violencia es el último recurso del incompetente.”Isaac Asimov, 1920-1992.Escritor y bioquímico estadounidense.
 “La violencia es un fenómeno de intolerancia que ejecuta el ser humano en su estado más primitivo y enfermizo.  El ser humano es una especie que ha aprendido a cazarse a sí mismo.”   Manuel A. Gutierrez

La violencia se manifiesta en diferentes formas, incluiré algunos  ejemplos:

  • lesionar a alguien usando su puño, pie o un arma,
  • dañar la propiedad de alguien intencionalmente,
  • actuar de manera amenazadora,
  • humillación,
  • gritar abusivamente,
  • usar lenguaje abusivo o palabras obscenas,
  • actuar de manera irresponsable que pone a otras personas en peligro.

En este artículo vamos a considerar la violencia en el lugar de trabajo en una forma breve.

Mediante este artículo el lector puede identificar algunas características que le permita prevenir  situaciones no agradables, así puede  promover un ambiente de trabajo sano y más seguro.

Tenemos que observar e identificar en el lugar de trabajo a los empleados, gerentes, supervisores, directores o visitantes que puedan tener la predisposición a cometer actos de violencia por su conducta exhibida. Como vez puede ser cualquiera, sin distinción de ocupación.

La violencia laboral  puede ocurrir dentro o fuera del lugar de trabajo, por ejemplo fuera del lugar de trabajo puede ser víctima: 

  • trabajadores sociales,
  • enfermera servicio a domicilio,
  • carteros,
  • taxistas,
  • y otros.

 La manifestación de la violencia es una preocupación que va aumentando tanto para las entidades  privadas  como para el sector gubernamental.

Por lo tanto, para poder atender la problemática de la violencia en el lugar de  trabajo, la entidad tiene que establecer buenas relaciones profesionales con los empleados  y fomentar la responsabilidad  entres los empleados y clientes.

La entidad debe tomar unos pasos básicos y establecer un plan de prevención para empleados como para los visitantes.

La entidad al establecer un plan efectivo de prevención logra mucho más impacto en la reducción de  violencia en el lugar de trabajo, que simplemente enfocarse qué pasos serán tomados luego de haber sucedido un incidente.

La gerencia tiene la responsabilidad de establecer programas para atender quejas, capacitar a los empleados en asuntos de seguridad, debe disponer seguridad física razonable y establecer programa para reducir el estrés laboral, entre otros.

 Además, debe proporcionar equidad en los asuntos de empleados, fomentar el trabajo en equipo en un ambiente de mucho apoyo, lo cual puede resultar un aumento en la productividad y una reducción de estrés laboral e incidentes violentos

La gerencia puede tomar otras medidas preventivas como por ejemplo:

  • El empleado debe aprender a reconocer, evitar o contener situaciones posiblemente peligrosas asistiendo a programas en la prevención de la violencia.
  • Establecer una línea directa para que los empleados reporten amenazas de violencia, comportamiento raro, depresión, abuso de alcohol o drogas, u otras incidencias inquietantes.
  • Establecer procedimientos justos para  atender las quejas lo más rápido posible.
  • Hacer una evaluación cuidadosa de los nuevos empleados.
  • Capacitación de los empleados y orientación laboral.
  • Promover que el empleados debe comunicarle a sus supervisores de cualquier preocupación que tenga sobre su seguridad e informe inmediatamente por escrito cualquier incidente.

 Que puede hacer  la gerencia luego de un incidente:

  • Promover que los empleados comuniquen y mantenga un registro de todos los incidentes y amenazas de violencia en el lugar de trabajo.
  • Investigar todos los incidentes y las amenazas de violencia.
  • Darle seguimiento a las tendencias de incidentes violentos por tipo o por circunstancia e implementar acciones correctivas inmediatas.
  • Dialogue de la situación del incidente a los miembros de su personal.
  • Promueva a los empleados a compartir información sobre formas de evitar situaciones similares en el futuro.
  • Ofrezca sesiones de información sobre cómo manejar el estrés para que sus empleados puedan manejar adecuadamente un posible incidente violento.
  • Proveer información sobre la violencia en el lugar de trabajo.

Si se produce un acto de violencia en el lugar de trabajo que no pueda manejar:

  • Salga del área inmediatamente, si es posible.
  • Informe a su supervisor, si usted u otra persona ha sido afectada.
  • Si no localiza a su supervisor inmediato u otro gerencial, llame 911 y pida ayuda.
Por Manuel A. Gutiérrez, CBM, CIA, CFS
Auditor Interno CPNPR
13 de diciembre de 2011

Referencias: Departamento del Trabajo, USA “OSHA”, Departamento de Seguros de Texas-División de Compensación para Trabajadores, USA.
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About Manuel A. Gutierrez, CIA, CRMA, CBM, CFS

Certified Internal Auditor(CIA) - Certified Risk Management Assurance(CRMA) - Certified Business Manager(CBM) Certified Fraud Specialist(CFS) - Vice Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Auditores Internos Inc. - Capítulo de Puerto Rico
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2 Responses to VIOLENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO

  1. Alfredo Toledo says:

    Excelente articulo, las entidades deben establecer medidas preventivas para evitar situaciones donde un empleado pueda incurrir en un acto violento, sea fisico o verbal.

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  2. Isabel says:

    COMO ME ENCANTARIA QUE EN PUERTO RICO SE TOMARA ACCION CON LOS PATRONES DE VIOLENCIA QUE PRESENTA LA ADMINISTRACION DE INTITUCIONES JUVENILES O LA A.I.J. EN BAYAMON C.T.S. LOS EMPLEADOS HAY SON BASURA QUE LA ADMINISTRACION LOS PISOTEA A DIARIO. HE IDO A DIFERENTES LUGARES PARA ORIENTARME AL RESPECTO, INCLUYENDO EL DEPARTAMENTO DE (OSHA) Y NO TENGO RESULTADOS FAVOREBLES. ES DE LOCURAS TRABAJAR AHI. LA INFORMACION EN ESTA PAGINA ESTA SUPER BUENA, PERO ESTARIA GENIAL SI SE HACE REALIDAD Y LAS AGENCIAS CORRESPONDIENTES TOMARAN ACCION AL RESPECTO.

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