LA CAPACITACIÓN LABORAL

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“Si usted opina que la capacitación es cara, es porque le es difícil calcular lo que cuesta la ignorancia’’. The Greatest Management Principle in the World. Michael LeBoeuf, Ph.D., is a leading business author, consultant, and professional speaker.

Cuándo realizamos evaluaciones internas para determinar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, normas y procedimientos que rigen las actividades económicas del sector  privado[1] o instituciones gubernamentales; y no obtenemos los resultados positivos deseados, entonces, debemos evaluar y determinar que controles internos fallaron para establecer las acciones correctivas a seguir.

Parte de esta evaluación, debe ser la consideración del factor humano envuelto, y determinar si los empleados que realizan las actividades administrativas y operacionales asignadas; sean del personal directivo, supervisión o de línea han recibido la Capacitación Laboral necesaria y continúan  para mejorar su labor en su puesto asignado.

La ausencia de Capacitación Laboral continúa lleva a los empleados a cometer faltas administrativas u operacionales, errores de juicio o algún tipo de fraude que pueden ser señalados en auditorías, investigaciones o monitorias, tanto internas como externas.

Este tema de la Capacitación Laboral será desarrollado de una manera sencilla con el único propósito de que el lector pueda entender los conceptos básicos de la Capacitación Laboral. Sin embargo, antes de continuar, debemos preguntarnos lo siguiente sobre la Capacitación Laboral:

¿Qué tan importante es la Capacitación Laboral para la Gerencia? ¿Qué debemos saber sobre la Capacitación Laboral?  ¿Cuánta Capacitación Laboral es necesaria?  ¿Cuántas horas  de Capacitación Laboral cree usted que serian aceptables para su entidad?  ¿Cómo  beneficia a la Gerencia o al Empleado?  ¿Cómo impacta nuestro lugar de trabajo?  ¿Qué tan proactiva es la Oficina de Recursos Humanos en cuanto a la Capacitación Laboral?  ¿Y usted, señor Gerente o  señor Empresario, cuánto cursos ha recibido este año?  ¿A cuántos seminarios ha asistido?

Cómo ves, son algunas las interrogantes que debemos aclarar. Sin embargo, puede haber más interrogantes si continuamos profundizando el tema.

Sí, usted amigo(a), si usted mismo(a) que ha llegado hasta aquí en la lectura de este artículo, si no tiene ni idea a la respuesta a todas o algunas de estas preguntas, entonces mire a su alrededor, medite y realice una introspección de su entidad y preocúpese.

Si, usted  se desempeña en un puesto de liderazgo o dirección en la toma de decisiones, entonces atrévase y haga algo que cambie su estatus y las de sus compañeros en que se encuentra hoy día. Sea usted un agente de cambio, promoviendo la Capacitación Laboral en la  entidad que lo contrató.

Siempre considerando, que este artículo  no pretende ser la única fuente de información o sustituir la oportunidad que tiene el lector de buscar y lograr descubrir otras fuentes de información para expandir su conocimiento en la Capacitación Laboral.

Según, se define el términos la; Capacitación Laboral [2]: es la acción tendiente a desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes del trabajador con el propósito de prepararlo para que se desempeñe correctamente en un puesto específico de trabajo.

¿Por qué?  Las entidades confrontan problemas de deficiencias en sus actividades diarias y no logran obtener el máximo de sus  empleados.

Esto es debido que al transcurrir el tiempo y la ausencia de Capacitación Laboral por parte del patrono,  inicia el  proceso de obsolescencia cognoscitiva[3]  de los empleados y  presentar los siguientes síntomas:

  • Deficiencias en conocimiento para poder desarrollar sus funciones.
  • No posee la habilidad necesaria para cumplir con el plan de trabajo eficientemente.
  • No identifica las leyes, reglamentación, normas o guías, que regular las actividades que tiene a cargo o lo hace de una manera incompleta.
  • No ejecuta de manera eficiente un procedimiento en las situaciones que se le requiere. 
  • No utiliza los materiales  adecuadamente, según los procedimientos.
  • Presenta deficiencia en su conducta esperada, no brinda un buen servicio al cliente.
  • Presenta problema de actitud con sus compañeros y clientes.
  • Otros.

Beneficios Generales de la Capacitación Laboral en las Organizaciones:

  • Mejoras el conocimiento del empleado en todos los niveles,
  • Obtiene mayor rentabilidad de ingresos.
  • Controlas sus gastos.
  • Proteges sus activos.
  • Crea una imagen positiva con los clientes internos y externos.
  • Mejora la relación de supervisor y subordinado.
  • Promueve la comunicación interna.
  • Reduce la tensión “stress” y permite el manejo de área de conflictos.
  • Promueve y agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
  • Contribuye a la formación de líderes y dirigentes.
  • Mejora la calidad de los procesos administrativos y operacionales.
  • Satisfacción de los clientes.
  • Disminuye la gerencia autoritaria en la toma de decisiones.
  • Otros.

Beneficios Generales de la Capacitación Laboral al Empleado:

  •  Aumenta sus conocimientos y destrezas.
  • Mejora la habilidad para aprender más rápido.
  • Aumenta la productividad.
  • Mejoramiento en las prácticas gerenciales y organizativas.
  • Aumenta la capacidad de aprendizaje de nuevas tareas y adaptarse a nuevos conocimientos.
  • Enriquece su intelecto.
  • Lo ayuda en la toma de decisiones y soluciones de problemas.
  • Lo ayuda positivamente en el manejo de conflictos y tensiones.
  • Aumenta la autoestima de los empleados, lo que redunda en un mejor clima laboral.
  • Forjas lideres y mejora las aptitudes comunicativas.
  • Le permite logros de metas individuales.
  • Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia.
  • Evita la violencia laboral, mejorando el clima organizacional.
  • Otros.
“La primera estrategia para los problemas de conocimientos  y habilidades será la capacitación, en tanto para los problemas de actitudes la primera estrategia deberá ser una medida administrativa y posteriormente la capacitación.” Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

Por Manuel A. Gutierrez, CIA, CRMA, CBM, CFS

[1] con fines o sin fines de lucro

Referencia:

[2]Aguilar-Morales, J.E. (2010). El proceso administrativo de la capacitación. Network de Psicología organizacional. México : Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C

[3] cognoscitivo, adj. Que es capaz de conocer o comprender.

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About Manuel A. Gutierrez, CIA, CRMA, CBM, CFS

Certified Internal Auditor(CIA) - Certified Risk Management Assurance(CRMA) - Certified Business Manager(CBM) Certified Fraud Specialist(CFS) - Miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Auditores Internos Inc. - Capítulo de Puerto Rico
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One Response to LA CAPACITACIÓN LABORAL

  1. zÉll-v says:

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    not sure whether this post is written by him as nobody else know
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    Thanks!

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