INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

imagesCAHLZ3W4

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos.” Miguel de Unamuno , Escritor Español.

En el artículo anterior consideramos las  actividades de control de la Gestión de Riesgo Empresarial (ERM[1], en sus siglas en inglés), esto es, según, definido y recomendado por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO 1992, 2004).” De igual forma, vamos a considerar la función de la Información y Comunicación relacionada al Riesgo como el séptimo componente del control interno interrelacionado con la gestión de riesgo empresarial.

Primero, vamos a examinar como la información contribuye al éxito de la entidad en la gestión de riesgo, y por otro lado, examinaremos la comunicación.

LA INFORMACIÓN

Para comenzar, debemos reconocer  que parte  del éxito en la entidad para atender la gestión de riesgo, es tener un  buen sistema de información. Un sistema de información permite a la dirección a gestionar  los  riesgos de la entidad.  Inclusive, viene a forma parte de las actividades estratégica de la entidad en los procesos administrativos y operacionales.

Al mismo tiempo, la información, debe ser encaminada para la tomar decisiones acertadas y adecuadas. Por ende, para atender los riesgos, que puedan impedir o limitar la consecución de los objetivos de la entidad. Sin embargo, la información, debe ser lo suficientemente detallada y precisa para que la dirección  pueda:

  • identificar,
  • recoger,
  • evaluar, 
  • procesar,
  • y para responder al riesgo.

De otro lado, la información debe tener la calidad suficiente para que:

  • El contenido, debe ser adecuado y con el suficiente grado de detalle.
  • La información, debe ser oportuna y estar disponible cuando sea necesaria.
  • La información, por ende,  debe estar actualizada y que refleje los datos financieros  u operativos más recientes.
  • La información, de hecho, debe ser precisa, confiable y oportuna.
  • La información, igualmente, debe ser accesible para todos aquellos que la necesiten.
  • La información, en fin, debe ser exacta y que contenga los datos suficientes y correctos.

 LA COMUNICACIÓN

Luego de haber identificado, recogido, evaluado y procesado la información, debemos determinar a quién le comunicamos dentro de la dirección, para que considere las acciones concernientes para gestionar los riesgos. La información, debe ser comunicada a las personas adecuadas con autoridad suficiente para la toma de decisiones para poder gestionar los riesgos.

La entidad, debe proveerles a los empleados los mecanismos necesarios, para que estos puedan comunicar la información relevante a los niveles superiores de la dirección, y estos puedan gestionar los riesgos adecuadamente. De igual manera, para que la comunicación sea efectiva, y la información llegue a los niveles superiores de la dirección, en conclusión, deben existir líneas abiertas entres los empleados y los niveles superiores.

 Referencias:

 [1] La Gestión de Riesgo Empresarial (ERM) es un proceso estructurado, consistente y continuo implementado a través de toda la organización para identificar, evaluar, medir y reportar amenazas y oportunidades que afectan el poder alcanzar el logro de sus objetivos. The Institute of Internal Auditors.

Advertisements

About Manuel A. Gutierrez, CIA, CRMA, CBM, CFS

Certified Internal Auditor(CIA) - Certified Risk Management Assurance(CRMA) - Certified Business Manager(CBM) Certified Fraud Specialist(CFS) - Vice Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Auditores Internos Inc. - Capítulo de Puerto Rico
This entry was posted in Auditoria, Control Interno, Gerencia, Riesgo and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s