SUPERVISIÓN

Image
“Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo.”      Plutarco (50-125) Escritor griego.  

En el artículo anterior consideramos la  Información y Comunicación de la Gestión de Riesgo Empresarial (ERM[1], en sus siglas en inglés), esto es, según, definido y recomendado por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO 1992, 2004).”

 De igual forma, vamos a considerar la función de Supervisión relacionada al riesgo como el octavo componente del control interno interrelacionado con la gestión de riesgo empresarial.

 Primero, debemos considerar que la supervisión es un proceso de revisión o inspección realizado por un funcionario de mayor jerarquía a las tareas asignadas al personal de menor jerarquía.

 Mediante la supervisión, se  determina, si dichas  tareas asignadas y llevadas a cabo   por el personal cumplen a cabalidad con los procesos administrativos   y operacionales, establecidos  por  la entidad para alcanzar sus objetivos y metas.

 A su vez, estos procesos deben ser  cónsonos con las leyes, reglamentos, normas, guías, criterios o parámetros establecidos por la entidad para su  gobernabilidad.

 Sin embargo, al transcurrir el tiempo la entidad va evolucionando por los cambios económicos, tecnológicos, sociales y por las exigencias en los mercados que opera.

 Asimismo, la lleva a enfrentar nuevos retos para ser más competitiva para satisfacer las exigencias y necesidades de sus clientes y futuros  clientes.

 Por lo tanto,  el sistema de control interno debe evolucionar con el tiempo y madurar con dichos cambios, debido que puede ser ineficaz para atender  los nuevos retos que enfrenta la entidad.

 Inclusive, el  no atender estos cambios en el sistema de control interno puede  impedir o disminuir la capacidad de la entidad de prevenir, detectar y corregir deficiencias en las actividades diarias sean administrativas u operacionales, conllevando señalamientos de agencias evaluadoras.

 Además, dirigir  acciones correctivas para atender cualquier deficiencia que pueda impedir el alcance de los objetivos establecidos y obtener los logros deseados.

 En este artículo, examinaremos en forma general y concisa el proceso de supervisión,  y como este asegura que el sistema de control interno contribuye a reducir los riesgos, además,  contribuir  al éxito de la gestión de riesgo de la entidad.

 Para comenzar, debemos reconocer  que parte del éxito o fracaso en la entidad para atender la gestión de riesgo, recae en el establecimiento de un  buen sistema de supervisión.

 Un buen sistema de supervisión  permite a la dirección  asegurar que el sistema de control interno continué funcionado adecuadamente, al mismo tiempo permite gestionar  los  riesgos de la entidad. 

 Por ello, viene a forma parte de las actividades estratégica de la entidad en los procesos administrativos y operacionales.

 La supervisión, debe ser encaminada para la obtención de resultados para tomar decisiones acertadas y adecuadas; conllevando la actualización  periódicamente del sistema de control interno para  a atender nuevas realidades y nuevos eventos  de  riesgos, que puedan impedir o limitar la consecución de los objetivos de la entidad.  

 Ahora bien, debemos reconocer que la supervisión se realiza mediante actividades continuas o evaluaciones puntuales.

 La supervisión continuas se realiza en el transcurso normal de las operaciones e incluye las actividades de gestión y supervisión, así como otras acciones que efectúa el personal a realizar sus tareas encaminadas a evaluar los resultados del sistema de control interno.

 La actividad de supervisión continúa, debe ser lo suficientemente precisa para:

  •  Analizar e identificar las tareas administrativas y operacionales, que permitan  evaluar y comprobar que las funciones de control interno está operando en forma eficaz y eficientemente.
  •  Que se pueda comprobar que la información registrada es correcta para llegar a conclusiones y recomendaciones.
  •  Que exista un conocimiento y cumplimiento de la ética de la entidad. 
  • Que permita obtener la información importante para el mejoramiento del sistema de los control interno. 
  • Que permita identificar aquellas deficiencias que afectan el sistema de control  interno. 
  • Que permita la comunicación, cuando exista discrepancia en las tareas administrativas u operacionales, permitiendo aclarar cualquier deficiencia encontrada. 
  • Otros. 

De otro lado, las evaluaciones puntuales debe tener la calidad suficiente para: 

  • Determinar el alcance y frecuencia de la evaluación de control interno, esta varía según la importancia de los riesgos. 
  • Que el tipo de evaluación y  el alcance depende de los objetivos que pueden ser operacionales, administrativos, información financiera o de cumplimiento. 
  • Ser un proceso auto evaluativo, llevado a cabos por el personal encargado de la oficina, unidad, división o departamento. 
  • Que el evaluador encargado  debe conocer y entender  cada una de las actividades de la entidad, y cada componente del sistema de control interno. 
  • Que el evaluador puede utilizar varias metodologías, por ejemplo, el  “benchmarking”  como base de comparación del sistema de control interno con otra empresa o entidad. 
  • Que el evaluador debe obtener la documentación necesaria que respalde el sistema de control interno de tal forma que sirva como evidencia ante cualquier cuestionamiento. 

Referencias: 

-The Institute of Internal Auditors, USA, The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, 1992, 2004),  

Fundación de Investigaciones de IIA.


[1] La Gestión de Riesgo Empresarial (ERM) es un proceso estructurado, consistente y continuo implementado a través de toda la organización para identificar, evaluar, medir y reportar amenazas y oportunidades que afectan el poder alcanzar el logro de sus objetivos. The Institute of Internal Auditors.

Advertisements

About Manuel A. Gutierrez, CIA, CRMA, CBM, CFS

Certified Internal Auditor(CIA) - Certified Risk Management Assurance(CRMA) - Certified Business Manager(CBM) Certified Fraud Specialist(CFS) - Vice Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Auditores Internos Inc. - Capítulo de Puerto Rico
This entry was posted in Control Interno and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s