El Auditor Interno

Image

“Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él” John F. Kennedy May 29, 1917-November 22, 1963, 35th President of the United States

Este profesional rinden servicios necesarios en el sector privado, gobierno u organizaciones sin fines de lucro.  Por lo tanto, la gerencia debe considerar al auditor interno como una figura clave, que mediante sus servicios viene a proveer ayuda a la entidad en los procesos de control administrativo como operacional, para que esta pueda cumplir sus responsabilidades, objetivos y metas.
 
Así, el auditor interno mediante sus servicios  aporta un enfoque sistemático, disciplinado y de aseguramiento[1], para el mejoramiento  de la eficiencia, eficacia y economía en los procesos internos,  mediante la gestión[2] de riesgo.Por otra parte, el auditor interno, provee servicios de consultoría a petición de la gerencia, emitiendo  recomendaciones, opiniones o sugerencias.
 
Al mismo tiempo, éste debe mantener la objetividad que lo caracteriza y, no asumir responsabilidad de administración que le corresponde a la gerencia. De hecho, el auditor interno viene a ser parte integral del sistema de control interno en la entidad, siendo encargado de velar por la aplicación del conjunto de leyes, reglamentos, normas, guías, directrices, cartas circulares internas o externas y procedimientos adoptados por la entidad.
 
 Ahora bien, es importante que la gerencia entienda que los auditores internos no deben tener responsabilidad administrativa y operacional directa o indirecta, ni autoridad sobre cualquiera de las actividades que auditan.Sin embargo, podrán ser consultados durante el proceso de desarrollo de los sistemas y, deben ser informados de los reglamentos, procedimientos, resoluciones de Juntas de Directores y cualquier otra información que afecte el sistema de control interno.
 
 El Auditor Interno, debe aplicar procesos de aseguramiento que le permitan:                                   
  • Verificar la existencia de sistemas de información adecuados, registro y control que generen servicios oportunos y confiables.
  • Evaluar la eficacia y eficiencia del sistema de control interno de la entidad respecto al logro de los objetivos establecidos y el cumplimiento de las normativas.
  • Evaluar  en forma permanente, el funcionamiento del sistema de control interno y, recomendar las medidas que signifiquen mejorar su efectividad.
  • Desarrollar funciones de supervisión y, realizar auditoría contempladas en el plan anual de auditoría. Además, elaborar informes y hacerlo llegar a los Miembros de la Junta de Directores, Comité de Auditoría y a la Gerencia responsable de las acciones correctivas.
  •  Recomienda las acciones que promuevan la corrección de las deficiencias encontradas.
  • Coordina  esfuerzos con el auditor externo, de ser necesario, mediante la celebración de reuniones para comentar asuntos de mutuo interés y, el acceso mutuo a los planes, programas e informes.
  • Otros.
Por otra parte, para realizar los trabajos de auditoría, el auditor interno debe estar autorizado  mediante la Carta Constitutiva o Estatuto “Charter” para tener:                               
  • Tener acceso ilimitado a todas las funciones, registros, propiedad y personal.
  • Tener libre acceso a los Miembros de la Junta de Directores, Comité de Auditoría y a la Gerencia.
  • Asignar recursos, establecer  en los trabajos de auditorías los objetivos, el alcance y la  metodología.
  • Además, aplicar las técnicas requeridas para lograr sus objetivos de auditorías.
  • Obtener la asistencia necesaria del personal de las unidades de la entidad a auditar, de igual modo los servicios especializados dentro y fuera de la entidad.
 A todo esto, el  auditor interno debe implementar procedimientos y técnicas con el objetivo de obtener evidencia suficiente, confiable, relevante y útil; que le permitan fundamental sus opiniones, conclusiones y recomendaciones. Así, lograr los resultados esperados.
 
Por lo tanto, el auditor interno, para sus evaluaciones considerará para lograr  auditoría con resultado de calidad y excelencia, deberá considerar  los siguientes procedimientos, por ejemplo;
  •  Preparar cuestionarios y realizar encuestas, para la aplicación de preguntas relacionadas con las operaciones.
  • Entrevistar al personal de la entidad o terceros que tengan relación con las operaciones de ésta.
  • Realizar observaciones, para la verificación ocular de las operaciones y la ejecución de procedimientos.
  • Realizar comparaciones, para determinar si los procesos internos  aplicados a las operaciones, están en cumplimiento, según lo establecido por leyes, reglamentación, guías, normas aplicables.
  • Realizar rastreo (tracking), para dar seguimiento de una operación, a través de la documentación, para la determinación si el proceso es adecuado.
  •  Realizar verificaciones, lo cual conlleva el cotejo de información contenidas en los registros contra documentos de apoyo para confirmar su existencia, veracidad, exactitud, legalidad y legitimidad de  las operaciones.
  • Utilizar métodos estadísticos, para asegurar que la selección de la muestra sea la representación significativa del universo a examinar.
  • Realizar confirmaciones para corroborar la verdad,    certeza o probabilidad de los hechos que  ocurrieron, mediante la  obtención de datos o información, directa y por escrita por funcionarios que participan en procesos de verificación (Pre intervención)  o  por tercero fuera de la entidad.
  • Realizar inspecciones físicas y oculares de activos tangibles y transacciones.
  • Otros.
Los auditores internos deben aplicar y cumplir de manera permanente con los siguientes principios y reglas de conductas:
  1.  Integridad
  2.  Objetividad
  3.  Confidencialidad
  4.  Competencia
  5.  Pericia y el Debido Cuidado Profesional
  6.  Conducta Profesional Interés Público[3]
  7.  Desarrollo Profesional Continuado
 Es vital que la gerencia aproveche el cúmulo de conocimientos, destrezas, experiencias y el profesionalismo del auditor interno.
 
Después de todo, se trata de un profesional que tiene las herramientas necesarias para apoyar a la gerencia [i]en cumplir sus objetivos y metas en una forma eficiente, eficaz y económica
 
 Autor: Manuel A. Gutiérrez, CIA,CRMA ,CBM,CFS
Director Interino, Oficina de Auditoría Interna
Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico.

Referencias:
The Institute of Internal Auditors, USA,
The Code of Ethics of the IIA, USA
 [1]Es un examen objetivo de evidencias con el propósito  de proveer una evaluación independiente de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno de una organización.
[2]Es el proceso para identificar, evaluar, manejar y controlar acontecimiento o situaciones, con el fin de proporcional un aseguramiento razonable respecto del alcance de los objetivos de la organización.
[3]El interés público se define como el bienestar colectivo de la comunidad de las personas y entidades, que los auditores sirven.
 
 
 
  
Advertisements

About Manuel A. Gutierrez, CIA, CRMA, CBM, CFS

Certified Internal Auditor(CIA) - Certified Risk Management Assurance(CRMA) - Certified Business Manager(CBM) Certified Fraud Specialist(CFS) - Vice Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Auditores Internos Inc. - Capítulo de Puerto Rico
This entry was posted in Auditoria and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s