EDUCACION PROFESIONAL CONTINUA PARA EL AUDITOR INTERNO

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      “Si quieres aprender, enseña.”  Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

¿Cuando y cuanto es suficiente, la educación profesional continua  (“CPE”, por sus  sigla en inglés) para un auditor interno activo en la profesión? Todo depende, si éste, profesional, rinde servicios en el sector gubernamental o en el sector privado. Para el auditor que rinde servicios en el sector gubernamental, tenemos que reconocer y examinar primeramente, las Normas de Auditoría Gubernamental (revisión 2011) de la Contraloría General de los Estados Unidos, Oficina de Rendición de Cuentas de Gobierno de los Estados Unidos (“United States Government Accountability Office, GAO por sus siglas en inglés”).

De acuerdo, al Propósito y aplicación de GAGAS, la sección 1.03, indica lo siguiente: “Las normas profesionales y las guías contenidas en este documento, se conocen comúnmente como “Normas de Auditoría Gubernamental Generalmente Aceptadas” (GAGAS por sus siglas en inglés), y proporcionan un marco de referencia para llevar a cabo auditorías y certificaciones gubernamentales de alta calidad, competencia, integridad, objetividad e independencia.

Estas normas, son para uso de los auditores de entidades gubernamentales, y entidades que reciben dinero del Gobierno y organizaciones de auditoría que llevan a cabo auditorías al gobierno. Las normas GAGAS, contienen los requisitos y orientación referentes a la ética, la independencia, la competencia y juicio profesional del auditor; el control de calidad, el desempeño del trabajo de campo y sobre la presentación de informes de auditorías.

Las normas GAGAS en relación a la Educación Profesional Continua, en la sección 3.76, establece lo siguiente:

“Los auditores, que realizan trabajos en conformidad con GAGAS, incluyendo la planificación, dirección, ejecución de procedimientos de auditoría, o informar sobre una auditoría realizada de conformidad con GAGAS, deben mantener su competencia profesional a través de la Educación Profesional Continua (CPE).”

Por lo tanto, cada auditor que realice trabajos en conformidad con las normas GAGAS, debe completar, cada 2 años, al menos 24 horas de CPE que se relaciona directamente con la auditoría gubernamental, el medio ambiente del gobierno, o el medio ambiente específico o único en el que opera la entidad auditada.

Los auditores que están envueltos en la planificación, dirección, o informes sobre las auditorías en conformidad con las normas GAGAS y, auditores que no están envueltos en esas actividades, pero le dedican el 20 por ciento o más de su tiempo cada año a auditorías en conformidad con las normas GAGAS, también deben obtener al menos adicional 56 horas de CPE (para un total de 80 horas de CPE cada 2 años) para mejora la competencia profesional para realizar auditorías.

A los auditores se le requieren tomar el total de 80 horas de CPE, deben completar al menos 20 horas de CPE, en cada año del período de 2 años. Los auditores contratados o asignados inicialmente a realizar auditorías en conformidad con las normas GAGAS, después del comienzo del período de CPE de dos (2) años de una organización de auditoría, deben prorratear y completar un número proporcional de horas de CPE.

Las organizaciones de auditoría, deben seguir el requerimiento de CPE detallado en las normas GAGAS, para todos los  auditores y especialistas internos que realizan trabajos en conformidad con las normas GAGAS, si está certificado o no.

Por otro lado, en conformidad a las normas GAGAS, la Educación Profesional Continua, en la sección 3.78, establece lo siguiente: “El reunir los requisitos de  CPE, es ante todo, responsabilidad de los auditores individualmente. La organización de auditoría, debe tener procedimientos de control de calidad, para ayudar a asegurar que los auditores cumplan con los requisitos de educación continua, incluyendo documentación de la CPE completado.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) ha desarrollado guías relacionadas con requerimientos de CPE, para ayudar a los auditores y las organizaciones de auditoría en el ejercicio de su juicio profesional en el cumplimiento de los requerimientos de CPE (Government Auditing Standards: Guidance on GAGAS Requirements for Continuing Professional Education, GAO-05-568G (Washington, D.C.: April 2005)”

Luego, de haber examinado, las normas GAGAS en relación a la Educación Profesional Continua, ahora podemos, igualmente,  examinar las Normas Internacionales del Instituto de Auditores Internos de Estados Unidos, para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (las normas), como parte esencial en el cumplimiento de las responsabilidades de los auditores internos y, la actividad de auditoría interna.

Por consiguiente, el “International Professional Practices Framework (IPPF, por sus siglas en Inglés)” que emite el Instituto de Auditores Internos, y que así, establece, principalmente en la Norma: 1230: Desarrollo profesional continuo,  indica  lo siguiente:

“Los auditores internos deben perfeccionar sus conocimientos, aptitudes y otras competencias mediante la capacitación profesional continua.”

Así, también, la sección  Consejo para la Práctica 1230-1: Desarrollo Profesional Continúo, este  establece, que:

1. Los auditores internos son responsables de continuar su formación a fin de mejorar y mantener su competencia profesional. Los auditores internos, deben mantenerse informados de las mejoras y de la evolución de las normas, procedimientos y técnicas de auditoría interna, incluyendo la guía profesional denominada “International Professional Practices Framework (IPPF, por sus siglas en Inglés)” que emite el Instituto de Auditores Internos.

Además, la sección 1230-1, antes mencionada, establece lo siguiente:

1.  La Educación Profesional Continua (CPE) se puede obtener haciéndose socio, participando y trabajando como voluntario en organizaciones profesionales tales como el Instituto de Auditores Internos; mediante la asistencia a conferencias, seminarios y programas internos de formación; mediante la asistencia y graduación en cursos universitarios y de autoestudio; y mediante la participación en proyectos de investigación.

2. Se motiva a los auditores internos a demostrar su aptitud mediante la obtención de una certificación profesional apropiada, tal como la designación de Auditor Interno Certificado (Certified Internal Auditor, CIA, por sus siglas en inglés) otras designaciones ofrecidas por el Instituto de Auditores Internos y, otras designaciones relacionadas con auditoría interna.

3. Se motiva a los auditores internos a obtener CPE (relacionada con las actividades y el sector económico de su organización) con el fin de mantener su aptitud respecto a los procesos de gobierno, riesgos y control de su organización en particular.

4. Los auditores internos que desempeñan trabajos de auditoría y consultoría de especialización, tales como tecnología de la información, tributación (Contribuciones), asuntos actuariales o diseño de sistemas, pueden llevar a cabo CPE especializada para permitirles desempeñar su trabajo de auditoría interna con las aptitudes adecuadas.

5. Los auditores internos con certificaciones profesionales son responsables de obtener la suficiente CPE para satisfacer los requisitos de la certificación profesional que poseen.

6. Se motivan los auditores internos que actualmente no posean certificaciones profesionales apropiadas a seguir un programa de formación o estudios individuales que les ayuden a obtenerlas.

Sin embargo, la guía profesional denominada “International Professional Practices Framework (IPPF, por sus siglas en Inglés)” que emite el Instituto de Auditores Internos, no especifica el número de hora recomendada por año o cada dos años para los auditores que no están certificados.

Luego, de haber manifestado los criterios que establece las “Normas de Auditoría Gubernamental Generalmente Aceptadas” (GAGAS por sus siglas en inglés), igualmente, la guía profesional denominada “International Professional Practices Framework (IPPF, por sus siglas en Inglés)” que emite el Instituto de Auditores Internos, relacionado con la educación profesional continua, estas norma o guías le provee al auditor interno una perspectiva para determinar la cantidad de horas necesarias para permitirle desempeñar sus trabajo adecuadamente.

Por último, quisiera mencionarles algunos beneficios en términos generales de la Educación Profesional Continua en la capacitación del auditor interno, además, como esta ayuda al auditor interno a contribuir en el mejoramiento y logros en la entidad, por ejemplo:

  • Mejora el conocimiento, destrezas y competencia de los  empleados en todos los niveles, mediantes las consultorías solicitada, por la dirección, gerencia y empleados. 
  • Mediante sus evaluaciones, ayuda a identificar deficiencias que no permite, el uso eficiente y eficaz de las operaciones y los recursos.
  • Evalúa el cumplimiento de las leyes y regulaciones, que aplican a la entidad. 
  • Ayuda  aumentar sus ingresos, evaluando las actividades de las cuantas a cobrar o pagar. 
  • Ayuda a controlas sus gastos, mediantes evaluaciones de los controles internos. 
  • Ayuda a proteger sus activos, mediante las evaluaciones continuas.
  • Motiva al personal a diseñar e implementar controles, para continuo mejoramiento de  los procesos operacionales y administrativos.
  • Ayuda a mejorar la relación de supervisor y subordinado, mediante entendimientos de los procesos.
  • Promueve la comunicación interna y externas como herramienta en la toma de decisiones.
  • Ayuda a reducir la tensión “stress” y, permite el manejo adecuado de área de conflictos mediantes sus evaluaciones.
  • Ayuda a la gerencia, a promover y agiliza la toma de decisiones y, la solución de problemas, mediantes sus evaluaciones.
  • Contribuye a la formación de líderes y dirigentes entre sus auditores.
  • Mantiene la independencia de criterios y su objetividad en sus evaluaciones.
  • Ayuda a mejorar la calidad de los procesos administrativos y operacionales.
  • Logra la satisfacción y confianza de los miembros de juntas, gerencia, empleados y clientes por su contribución a la entidad.
  • Otros. 

Beneficios Generales de la Educación Profesional Continua para el Auditor Interno: 

  • Aumenta sus conocimientos, destrezas y habilidades en su área de trabajo. 
  • Mejora la capacidad para aprender más rápido.
  • Aumenta la productividad.
  • Mejoramiento en las prácticas de auditoría interna, gerenciales y organizativas.
  • Aumenta la capacidad de aprendizaje de nuevas tareas y, adaptarse a nuevos conocimientos.
  • Enriquece su intelecto.
  • Lo ayuda en la toma de decisiones y soluciones de problemas.
  • Lo ayuda positivamente en el manejo de conflictos y tensione (“Stress).
  • Aumenta la autoestima, lo que redunda en un mejor clima laboral.
  • Forjas lideres y mejora las aptitudes comunicativas, competencias y colaborativas.
  • Le permite logros de metas individuales.
  • Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia.
  • Mejorando el clima entre sus compañeros.

Para concluir, es vital que la entidad aproveche el cúmulo de conocimientos, destrezas, experiencias y el profesionalismo del auditor interno.

Por lo tanto, considerando lo antes mencionado y, que el auditor interno es un recurso, que mediante sus servicios le provee evaluaciones y consultorías que le han sido solicitadas por la entidad, en  relación a los procesos de control administrativo, riesgo y gobernanza. Esto es; que la entidad pueda cumplir sus responsabilidades administrativas, operacionales y, lograr que sus objetivos y metas sean alcanzados.

Por tal razón, la entidad estará más inclinada a invertir en la Educación Profesional Continua del auditor interno. Después de todo, se trata de un profesional que tiene las herramientas necesarias para apoyar a la entidad.

Por Manuel A. Gutiérrez, CIA,CRMA ,CBM,CFS,

Director Interino, Oficina de Auditoría Interna,

Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico.

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About Manuel A. Gutierrez, CIA, CRMA, CBM, CFS

Certified Internal Auditor(CIA) - Certified Risk Management Assurance(CRMA) - Certified Business Manager(CBM) Certified Fraud Specialist(CFS) - Vice Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Auditores Internos Inc. - Capítulo de Puerto Rico
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