LA IMPORTANCIA DEL COMITÉ DE AUDITORÍA, Y EL AUDITOR INTERNO

imagesss

 

Por Manuel A. Gutiérrez, CIA, CRMA, CBM, CFS

www.360bestpracticesmethodology.wordpress.com

Es interesante examinar en que consiste el Comité de Auditoría, y en qué forma beneficia a la entidad y a la Oficina de Auditoría Interna. Sin embargo, antes de continuar, es necesario establecer que se va a tratar este tema en forma general y concisa. Ahora bien, además, cabe señalar, que este artículo no pretende ser la única fuente de información o sustituir la oportunidad que tiene el lector de buscar, y lograr descubrir otras fuentes de información para expandir su conocimiento sobre la importancia de este tema.

Para comenzar, el Comité, es un grupo diverso de profesionales independientes de la entidad, el cual es establecido y avalado por la Junta de Directores. Entre tanto, podemos decir, que el Comité tiene un importante rol como herramienta o mecanismo necesario para cualquier entidad, sea privada o gubernamental, para asegurar su buen gobierno corporativo.

El Comité, cuya función principal, es apoyar las funciones realizadas por la Junta de Directores, con el propósito de asistir a dicha Junta en el cumplimiento con sus responsabilidades de velar los procesos de los informes financieros, los sistemas de controles internos, los procesos de auditoría, los procesos establecidos para cumplir con las leyes y reglamentos, y el código de ética.

A continuación, algunos atributos del Comité;

  • Promueve un ambiente ético afín con los valores, misión y visión de la entidad.
  • La independencia de los miembros del Comité, lo que ayudará significativamente a la transparencia de la entidad.
  • En la composición y experiencia del Comité, debe haber un balance de la experiencia y el conocimiento de los miembros, así como el conocimiento, entendimiento y experiencia en finanzas o contabilidad de parte de uno de los miembros.
  • El compromiso de los miembros con el Comité, es el tiempo disponible para atender su función como miembros, es esencial para no tratar los temas de forma rápida, sino tener y disponer de tiempo para reunirse con la Junta Directores, con el Director Ejecutivo, con la Gerencia Intermedia y, con los Auditores Internos o Externos, y realizar sus verificaciones, cuando estime apropiado.

Llegando a este punto, debemos reconocer; ¿cómo los miembros del Comité Auditoría atienden sus responsabilidades? En efecto, el Comité lleva sus funciones basado en la información que le es suministrada. Los miembros del Comité deben apoyarse en las funciones de auditoría interna y externa, y dependiendo de la complejidad de ciertos temas, tienen la opción de apoyarse en otros profesionales especializados.

La integridad de la información que se le proporciona al Comité, es responsabilidad de las funciones auditoría interna y externa, pero los miembros del Comité pueden, dentro de sus funciones, realizar preguntas y procedimientos que los lleven a validar dicha información. Ahora, veamos, y consideremos lo siguiente; Los beneficios de mantener una sana práctica de gobierno corporativo por parte de la entidad, se materializan en una mayor calidad de la información financiera que las entidades divulgan al público y a los mercados.

Al mismo tiempo, el Comité añade un valor adicional y una ventaja competitiva a muchas entidades. Las entidades que cuentan con Comité, son percibidas de manera positiva en lo que se refiere a sus riesgos operativos, niveles de calificación y acceso a los mercados. Con esto en mente, debemos reconocer la función independiente y profesional del Comité que fortalece la administración, mediante la formulación de recomendaciones estratégicas para mejorar los procesos operativos de las entidades.

Por lo general, la composición del Comité, es por lo menos de tres (3) a cinco (5) miembros independiente de la entidad. El número de miembros del Comité debe depender del volumen de trabajo, el alcance de las responsabilidades y la eficiencia en el desempeño del trabajo.

El Comité, debe contar con el Estatuto (Carta Constitutiva) debidamente autorizado por la Junta de Directores. Ahora, consideremos, algunas funciones del Comité para el beneficio de la entidad, por ejemplo:

  • Asistir a la Junta de Directores en cumplir con su responsabilidad de velar los procesos de los informes financieros, los sistemas de controles internos, los procesos de auditoría, los procesos establecidos para cumplir con las leyes y reglamentos, normas, guías y el código de ética.
  • Supervisar la implementación del sistema de control interno y las recomendaciones emitidas por los auditores externos e internos.
  • Recomendar mejoras al sistema de control interno a la Junta de Directores y a la Gerencia, a base de los resultados de las evaluaciones, emitidos mediante informes por los auditores externos e internos.
  • Revisar y aprobar la carta constitutiva (Estatuto) sobre la actividad de auditoría interna en la entidad.
  • Monitorear y evaluar la actividad de auditoría interna para asegurarse, entre otras cosas, que se cumplen con las normas aplicables y aquellas generalmente aceptadas por la profesión.
  • Reunirse con los directivos de la entidad, auditores externos u otros asesores cuando sea necesario, para mantener los canales de comunicación abiertos, en los asuntos de su competencia del Comité.
  • Conocer y hacer seguimiento a las denuncias de corrupción y fraude contable y financiero que impacten los estados financieros de la entidad, así como de aquellas denuncias en asuntos relacionados con la ética y conflictos de interés.
  • Otros.

Por consiguiente, luego haberse establecido la importancia que tiene la función del Comité, y dados algunos ejemplos de sus funciones para la entidad. Ahora, echemos una mirada por un instante a la función del Auditor Interno, respecto a la entidad. Con esto en mente, y como es sabido, el Instituto de Auditores Interno (IIA, por su sigla en inglés), establece que el auditor interno, viene a ser parte integral del sistema de control interno en la entidad.

Además, el Auditor tiene la responsabilidad de velar y evaluar, el cumplimiento y de la aplicación del conjunto de leyes, reglamentos, normas, guías, directrices, cartas circulares, procedimientos, contratos aplicables y aprobados por la Junta de Directores. Asimismo, adoptados por la entidad y de la aplicación por parte de la gerencia, para sus operaciones diarias, con el fin de alcanzar los objetivos y metas propuestas.

A través, de los informes de auditoría interna, el Auditor le provee un medio a la Junta de Directores, al Comité y a la Gerencia sobre la información necesaria relacionada a los resultados obtenidos de las evaluaciones de las actividades administrativas y operacionales, e incluyendo el sistema de control interno. El cual le permite un marco de referencia para la toma de decisiones.

Es oportuno ahora, y podemos preguntarnos, ¿Por qué, la importancia del Comité de Auditoría para el Auditor Interno? Es importante por:

  •  Revisar con la Junta y el Director de Auditoría la carta constitutiva, las actividades, el personal y la estructura organizacional sobre las funciones de auditoría interna en la entidad.
  • Revisar la disponibilidad de recursos humanos y económicos, y asegurarse de que la actividad de auditoría cuenta con los recursos necesarios.
  • Revisar y aprobar el plan de trabajo anual, incluyendo cambios mayores del mismo.
  • Asegurarse de que no exista restricción o limitación, sin una debida justificación, en la práctica de auditoría en la entidad.
  • Revisar las funciones de auditoría interna en la entidad, incluyendo el cumplimiento con las agencias reguladoras de gobierno, y otras entidades promovedoras de la práctica.
  • Sostener reuniones en privado con el Director de Auditoría (CAE, por sus siglas en inglés), regularmente para discutir con el Comité los temas que se estime necesario para el buen funcionamiento de la oficina.
  • Otros

Finalmente, luego de haber llegado a este punto, podemos concluir, que tanto el Comité de Auditoría y la función de Auditoría Interna son parte esencial para mantener una sana práctica de gobierno corporativo por parte de Junta de Directores y la Gerencia General. La función independiente del Comité y la función de Auditoría Interna, es que conlleva y fortalece la administración, proveyendo recomendaciones para el mejoramiento de los procesos operativos.

No obstante, como dato importante, el Comité de Auditoría, nunca viene a sustituir las funciones de la Junta de Directores ni de la Gerencia General, sobre todo, la supervisión y ejecución del sistema de control interno y gestión de riesgos de la entidad.

Referencia: Instituto de Auditores Internos de Estados Unidos (IIA, por sus siglas en inglés)

Advertisements

About Manuel A. Gutierrez, CIA, CRMA, CBM, CFS

Certified Internal Auditor(CIA) - Certified Risk Management Assurance(CRMA) - Certified Business Manager(CBM) Certified Fraud Specialist(CFS) - Vice Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Auditores Internos Inc. - Capítulo de Puerto Rico
This entry was posted in Auditoria and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to LA IMPORTANCIA DEL COMITÉ DE AUDITORÍA, Y EL AUDITOR INTERNO

  1. Alfredo E Toledo says:

    Estoy de acuerdo con la importancia del Comite de Auditoria y del auditor interno en una entidadad gubernamental y privada, sin el apoyo a dicho comite de parte de la Junta de Directores o de la alta gerencia, no se podra alcansar el objetivo de establecer dicho comite.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s