INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS CAPITULO DE PUERTO RICO ” PROMOTOR DEL MEJORAMIENTO PROFESIONAL CONTINUO”

Logo IIAPR

Por Manuel A. Gutiérrez, CIA,CRMA,CBM,CFS         Miembro de la Junta de Gobierno “IIAPR-Charpter”

El Instituto de Auditores Internos (IIA, por sus siglas en inglés), promulgó mediante el Marco Internacional de la Práctica Profesional, (IPPF, por  sus siglas en Inglés), las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna, (en adelante, las normas), para el ejercicio de las responsabilidades de los auditores internos. De acuerdo, con el IIA, los propósitos de las normas son:

  • Definir los principios básicos que representa el ejercicio profesional de la auditoría interna, como debería ser.
  • Proporcionar un marco de referencia para ejercer y promover un amplio rango de actividades de auditoría interna de valor añadido.
  • Establecer las bases para evaluar el desempeño de la auditoría interna.
  • Fomentar las mejoras de los procesos y operaciones de las organizaciones.

Cabe señalar, que IIA establece que las Normas se aplican a los auditores internos individualmente y a las actividades de auditoría interna. Al mismo tiempo, todos los auditores internos son responsables de cumplir con las Normas relacionadas con la objetividad, aptitud y cuidado profesional.

Además, los auditores internos son responsables de cumplir con las Normas que son relevantes para el desempeño de su trabajo. Los Directores Ejecutivos Auditoría son responsables del cumplimiento general de las Normas.

En consideración a lo anterior, debemos poner atención especial a las siguientes normas:

1200 – APTITUD Y CUIDADO PROFESIONAL: Los trabajos deben cumplirse con aptitud y cuidado profesional adecuados.

1210 – APTITUD: Los auditores internos deben reunir los conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades individuales. La actividad de auditoría interna, colectivamente, debe reunir u obtener los  conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades.

1220 – CUIDADO PROFESIONAL: Los auditores internos deben cumplir su trabajo con el cuidado y la aptitud que se esperan de un auditor interno razonablemente prudente y competente. El cuidado profesional adecuado no implica infalibilidad.

1220.A1 – El auditor interno debe ejercer el debido cuidado profesional al considerar:

  • El alcance necesario para alcanzar los objetivos del trabajo;
  • La relativa complejidad, materialidad o significatividad de asuntos a los cuales se aplican procedimientos de aseguramiento;
  • La adecuación y eficacia de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control;
  • La probabilidad de errores materiales, fraude o incumplimientos y;
  • El coste de aseguramiento en relación con los beneficios potenciales.
  1. A2 – Al ejercer el debido cuidado profesional el auditor interno debe considerar la utilización de auditoría basada en tecnología y otras técnicas de análisis de datos.
  2. A3 – El auditor interno debe estar alerta a los riesgos materiales que pudieran afectar los objetivos, las operaciones o los recursos. Sin embargo, los procedimientos de aseguramiento por sí solos, incluso cuando se llevan a cabo con el debido cuidado profesional, no garantizan que todos los riesgos materiales sean identificados.
  3. C1- El auditor interno debe ejercer el debido cuidado profesional durante un trabajo de consultoría, teniendo en cuenta lo siguiente: Las necesidades y expectativas de los clientes, incluyendo la naturaleza, oportunidad y comunicación de los resultados del trabajo; La complejidad relativa y la extensión de la tarea necesaria para cumplir los objetivos del trabajo; y El coste del trabajo de consultoría en relación con los beneficios potenciales.

1230 – DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO: Los auditores internos deben perfeccionar sus conocimientos, aptitudes y otras competencias mediante la capacitación profesional continua.

Por otro lado, el “Instituto de Auditores Internos de Puerto Rico – Chapter” promotor de la guía profesional denominada “International Professional Practices Framework (IPPF, por sus siglas en Inglés)” igualmente, de las “Normas de Auditoría Gubernamental Generalmente Aceptadas” (GAGAS, por sus siglas en inglés), están  conscientes, que el auditor interno es un recurso valioso, extraordinario, eficiente  y eficaz para la organización.

 Incluso, el auditor interno, mediante sus servicios, provee evaluaciones continuas y consultorías, específicamente en los procesos de control interno, riesgo, gobernanza y otros enmarcados en las normas. El resultado de sus evaluaciones, conlleva, que la organización pueda tener un marco de referencia para la toma de decisiones.

Así,  la organización cumple con sus responsabilidades administrativas, operacionales y lograr el cumplimiento den sus objetivos y metas establecidas. El  resultado es una organización  eficiente y eficaz para los “Stakeholders” o Partes Interesadas.

Por tal razón, el “Instituto de Auditores Internos de Puerto Rico – Chapter”, atento a las necesidades del auditor interno, y cumpliendo con su responsabilidad fiduciaria con sus miembros, provee seminarios, conferencias, talleres, adiestramientos o consultorías con una sola finalidad, que el auditor interno realice auditorias enmarcadas en la calidad, con resultados positivo, eficiente y eficaces para la organización.

Advertisements

About Manuel A. Gutierrez, CIA, CRMA, CBM, CFS

Certified Internal Auditor(CIA) - Certified Risk Management Assurance(CRMA) - Certified Business Manager(CBM) Certified Fraud Specialist(CFS) - Vice Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Auditores Internos Inc. - Capítulo de Puerto Rico
This entry was posted in Auditoria and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS CAPITULO DE PUERTO RICO ” PROMOTOR DEL MEJORAMIENTO PROFESIONAL CONTINUO”

  1. Angel Flores says:

    Excellent information to be use for instructional purpose at Universiad del Este for Graduate Stdents.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s