¿Ambiente de Control en el Gobierno? ¿Excelente? ¿Usted lo Determina?

 

Por Manuel A. Gutierrez, CIA,CRMA,CBM,CFS

Nosotros como usuarios de servicios del gobierno hemos tenido que visitar en ocasiones una agencia, departamento o corporación pública en buscar servicios, debido a que sus servicios son necesarios (como agua, energía, transportación, salud, y otros servicios al ciudadano) y sus regulaciones que controlan casi el quehacer diario de nuestras vidas. Luego de recibir los servicios nos preguntamos, ¿Si en realidad hemos recibidos los servicios de calidad que merecemos como ciudadanos? ¿Por qué tanta dificultad en obtener unos servicios de excelencia en el menor tiempo posible? Esa es la interrogante que nos queda, sin una contestación razonable y con un sentido de frustración e impotencia, luego de hacer nuestras gestiones.

Como es bien sabido en toda organización con una buena gerencia como eje principal en los procesos administrativos, nos lleva al final del camino obtener un servicio de excelencia. Sin embargo, es lamentable que muchos de los que supervisan no comprendan, que el punto de partida es el controlar los procesos para obtener los resultados deseados, mediante el establecimiento de los controles internos de las actividades administrativas y operacionales de la entidad, oficina o programas. El objetivo de dichos controles es establecer un buen servicio que los ciudadanos reclaman en sus gestiones diarias en el sector gubernamental.

El control[1] se define como el proceso efectuado por la gerencia de una organización y otro personal, diseñado para proporcional una seguridad razonable con relación al logro de los objetivos establecidos. Un sistema de control puede ser definido como actividades que ayudan a asegurar que las estrategias y dirección de la organización se llevan a cabo. Además, las actividades de control deben ser efectivas y eficientes para el logro de los objetivos gerenciales de control. Los controles administrativos son procedimientos e información relacionada al logro de objetivos organizacionales y la eficiencia operacional y la efectividad de la organización.

La Gerencia Gubernamental, debe comenzar a entender que el ambiente de control de una organización es la ruta inicial a una buena dirección de los procesos gerenciales. El obtener buenos resultados conlleva el servicio de excelencia que es la meta, que al ciudadano recibir dichos servicios, mejora su calidad de vida. Además, podemos comenzar indicando, que un ambiente de control positivo, es la base principal para dirigir y poner en ruta los servicios de una organización, en especial los servicios gubernamentales de excelencia que el ciudadano aspira.

Que la Gerencia, debe proveer disciplina, estructura y el ambiente necesario que contribuya a la calidad del control interno para una buena administración. Entonces, la gerencia gubernamental y los empleados podrán aspirar a una actitud positiva hacia el servicio de excelencia. Un aspecto importante de ambiente de control positivo, es que la gerencia promueva políticas y procedimientos, la integridad y los valores éticos, mantenidos y demostrados por la gerencia y su personal como vía para un servicio de excelencia.

La Gerencia, debe proporcionar liderazgo, el establecimiento y mantenimiento de un ambiente ético eficaz, mediante orientación para el comportamiento apropiado, eliminando tentaciones para el comportamiento no ético, y disciplinando a los empleados, si fuera necesario. Además, debe entender, que el personal necesita tener y mantener un nivel básico de competencia que les permita cumplir con sus tareas asignadas dentro de la estructura de control interno.

La Gerencia necesita proporcionar adiestramiento y comunicación continua y respaldo para asegurar que el personal entiende y posea las habilidades necesarias para desarrollar sus tareas. Sin embargo, la gerencia debe mejorar la práctica adecuada para el reclutamiento, orientación, adiestramiento, evaluación, promoción, compensación y acciones disciplinarias sobre el personal.

Así, podemos llegar al servicio de excelencia y la confianza ciudadana.

[1] Referencia, Autoevaluación de Control, CSA.

Advertisements

About Manuel A. Gutierrez, CIA, CRMA, CBM, CFS

Certified Internal Auditor(CIA) - Certified Risk Management Assurance(CRMA) - Certified Business Manager(CBM) Certified Fraud Specialist(CFS) - Vice Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Auditores Internos Inc. - Capítulo de Puerto Rico
This entry was posted in Control Interno and tagged . Bookmark the permalink.

8 Responses to ¿Ambiente de Control en el Gobierno? ¿Excelente? ¿Usted lo Determina?

  1. Betsy Echevestre says:

    excelente, pero todo tiene un principio ese es el del RECLUTAMIENTO, ES LA CLAVE PRINCIPAL, algo parecido a los principios, valores, que son la base de una sociedad.

    Like

  2. I actually wish to bookmark this particular post, “¿Ambiente de Control en el Gobierno?
    ¿Excelente? ¿Usted lo Determina? 360° Best Practices® Methodology.
    ” on my own website. Do you really mind in the event
    that I personallydo it? Thanks a lot ,Lynne

    Like

  3. Akilah says:

    Having read this I thought it was rather informative. I appreciate you spending some time and effort to put this information together.
    I once again find myself spending a lot of time both reading and posting
    comments. But so what, it was still worth it!

    Like

  4. Julio cesar Cruz says:

    Este es el control primordial y dictamina si los demasi controles serán efectivos. Hay q probar q existen un buen/razonable control de ambiente porque puede aparentar q exista pero es efectivo, eficiente y está en práctica. Este control determinara la extensión de la prueba.

    Y especialmente en Recursos Humanos en donde se reclutan candidatos q no miden la estatura en los puestos. Q se va hacer al respecto, hay un cotejo al antiguo patrono para ver si es verdad?!?!etc ….

    Con eso los dejos, muy buen artículo nos pone a pesar cómo se debe auditar este control y sacar el mayor benéfico de dicha intervención.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s