EL COMITÉ DE ÉTICA GUBERNAMENTAL : UNA ALTERNATIVA VIABLE O COMPLEMENTARIA PARA EL AUDITOR INTERNO DEL SECTOR GUBERNAMENTAL

1.121images
Por Manuel A. Gutiérrez González, CIA,CRMA,CBM,CFS
https://360bestpracticesmethodology.wordpress.com/

Una de las grandes dificultades que enfrenta el auditor interno del sector gubernamental, luego de realizar la auditoría y la entrega del informe final, es la ausencia de interés por parte de aquellos funcionarios y empleados que tienen la responsabilidad de la administración, supervisión y el manejo efectivo de las actividades de la entidad para acoger las recomendaciones y aplicar las medidas de acciones correctivas para corregir las deficiencias encontradas.

Por otro lado, es preocupante que en el sector gubernamental se invierta tanto tiempo, dinero y esfuerzo en realizar auditorías internas para identificar riesgos y deficiencias que afectan las operaciones diarias de la entidad, y al mismo tiempo no se consideran las recomendaciones del auditor interno para corregir dichas deficiencias y prevenir los riesgos. Estos nos lleva a pensar, que es contradictorio a una buena y sana administración pública. Observemos, que de prevalecer esta conducta, la gerencia priva a la entidad de ser:

  • Una administración ágil, orientada a la excelencia y a la calidad.
  • Ser viablemente económica.
  • Promotor de buenas relaciones laborales.
  • Una estructura eficiente y eficaz.

No sorprendería a nadie, que los servicios que recibe la ciudadanía o a las Partes Interesadas “Stakeholders” resulten deficientes y a destiempo. Afectando, así su quehacer diario y su actividad económica. Volvamos al comienzo, el auditor interno que enfrenta esta disyuntiva, sobre las no acciones correctivas por parte de la gerencia de la entidad gubernamental, debe examinar como una alternativa viable o complementaria de cooperación al Comité de Ética Gubernamental Interno de su entidad. Lo cual de conformidad con la LEY DE ÉTICA GUBERNAMENTAL (Ley 1-2012), (Ley 1-2012 aprobada el 3 de enero de 2012), en su Artículo 2.5 – Comités de Ética Gubernamental de esta Ley, supra, indica lo siguiente:

(b)  Funciones y deberes: Los Comités tendrán, entre otros, las siguientes funciones y deberes:

  1.…

  1. Verificar que se dé seguimiento y que se cumpla con las medidas correctivas establecidas para los señalamientos hechos en los informes de auditorías internas y externas realizadas a su agencia.
  1. Verificar que se establezcan y que se cumplan los controles administrativos que impidan y desalienten al personal a incurrir en violaciones a esta Ley, a sus reglamentos y a cualquier otra ley dirigida a atacar la corrupción en el servicio público.

Así también, el auditor interno, debe examinar la Carta Circular 93-01 del 9 de julio de 1993 (Informes de Auditoría Interna y Externa) de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, como otra alternativa viable o complementaria en su gestión para el cumplimiento de las medidas de  acciones correctivas por parte de la gerencia.

Por lo anterior, queda establecido que la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, mediante el Comité de Ética Gubernamental Interno le ofrece una alternativa viable o complementaria de cooperación al auditor interno para que este pueda recurrir de entenderlo necesario.  Es por lo indicado que, el auditor interno, de cada entidad gubernamental, evaluará y determinará su situación relacionada en el cumplimiento de las medidas de las acciones correctivas por parte de la gerencia, y finalmente determinará la acción a seguir para atender este asunto. Después de todo, los auditores internos gubernamentales son profesionales al servicio público.

 

Advertisements

About Manuel A. Gutierrez, CIA, CRMA, CBM, CFS

Certified Internal Auditor(CIA) - Certified Risk Management Assurance(CRMA) - Certified Business Manager(CBM) Certified Fraud Specialist(CFS) - Miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Auditores Internos Inc. - Capítulo de Puerto Rico
This entry was posted in Gerencia, Auditoria, Etica and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s