LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN LABORAL

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“Si usted opina que la capacitación es cara, es                           porque le es difícil calcular lo que cuesta la ignorancia”.                     The Greatest Management Principle in the World. Michael LeBoeuf, Ph.D.,  is a leading business author, consultant, and professional speaker.

Cuando realizamos evaluaciones internas para determinar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, normas y procedimientos que rigen las actividades de la organización y no obtenemos los resultados positivos deseados, entonces, debemos evaluar y determinar que controles internos fueron deficientes, y cuáles no fueron establecidos por la gerencia.

Dentro del contexto de la evaluación, realizamos entrevista para considerar el factor humano envuelto en los procesos de controles, y determinar si los empleados que tienen a cargo las actividades administrativas y operacionales han recibido la Capacitación Laboral necesaria y continúan  para lograr los objetivos trazados por la gerencia para obtener una buena gobernanza.

Así que, hay una relación bien estrecha en la Capacitación Laboral y los resultados positivos de la organización, tanto en el ámbito administrativo y económico.  En la medida que exista la ausencia de Capacitación  Laboral continúa, los resultados serán una brecha entre el conocimiento y destrezas del empleado y los resultados positivos esperados por la gerencia.

En la medida que aumenta esta brecha, tenemos que reconocer efectos que pueden llevar a los empleados a cometer faltas administrativas u operacionales, errores de juicio o algún tipo de fraude que luego serán señalados en los informes de auditorías, investigaciones o monitorias continúas, tanto internas como externas.

Este tema de la Capacitación Laboral será desarrollado de una manera sencilla con el único propósito para que el lector pueda identificar su importancia. Sin embargo, antes de continuar, debemos preguntarnos lo siguiente sobre la Capacitación Laboral:

¿Qué tan importante es para la Gerencia? ¿Qué debemos saber sobre ella? ¿Cuánta horas son es necesaria para obtener resultados positivos?  ¿Cuántas horas son aceptables para su entidad?  ¿Cómo  beneficia a la gerencia y  al empleado?  ¿Cómo impacta nuestro ambiente de trabajo?  ¿Qué tan proactiva es la gerencia en relación a la Capacitación Laboral?  ¿Y usted, cuántas horas de capacitación ha recibido este año?

Cómo vez, son algunas las interrogantes que debemos aclarar. Sin embargo, puede haber más si continuamos profundizando el tema. Sí, usted que ha llegado hasta aquí en la lectura de este artículo, si no tiene ni idea a la respuesta a todas o algunas de estas preguntas anteriores, entonces mire a su alrededor, medite y realice una introspección de su organización y preocúpese.

Sí usted se desempeña en un puesto de liderazgo o dirección, entonces debe proceder a dar el primer paso para  que cambie su estatus y las de sus compañeros en que se encuentra hoy día. Sea usted un agente de cambio, promoviendo la Capacitación Laboral en la entidad que lo contrató.

Antes de continuar, quisiera indicar que este artículo no pretende ser la única fuente de información ni sustituir la oportunidad que tiene el lector en buscar y lograr descubrir otras fuentes de información para expandir su conocimiento profesional en relación con este tema.

Ahora, comencemos con la definición de Capacitación Laboral, según, Aguilar-Morales, se define el término como la acción tendiente a desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes del trabajador con el propósito de prepararlo para que se desempeñe correctamente en un puesto específico de trabajo (Ver, Aguilar-Morales, J.E. (2010). El proceso administrativo de la capacitación. Network de Psicología organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C)

Aquí nos preguntamos. ¿Por qué? ¿Las organizaciones confrontan problemas de eficiencia y efectividad, y deficiencias en los controles internos para manejar sus actividades diarias y, además, no logran obtener el máximo de sus  empleados?

Esto es debido que al transcurrir el tiempo los cambios en factores internos y externos en las actividades operacional y administrativas de la organización y, la ausencia o limitación de Capacitación Laboral  hacia los empleados por parte de la gerencia,  inicia el  proceso de obsolescencia cognoscitiva (cognoscitivo, adj. Que es capaz de conocer o comprender.) de los empleados y presentar los siguientes síntomas:

  • Deficiencias en conocimiento para poder desarrollar sus funciones adecuadamente.
  • Ausencia de habilidad necesaria para cumplir con el plan de trabajo eficientemente.
  • No identifica las leyes, reglamentación, normas y guías, que regular las actividades que tiene a cargoo lo hace de una manera incompleta y deficiente.
  • No ejecuta de manera eficiente el procedimiento requerido en las situaciones que se le requiere.
  • No utiliza los materiales  adecuadamente y eficientemente, según los procedimientos adoptados.
  • Presenta deficiencia en su conducta esperada, no brinda un buen servicio al cliente interno y externo.
  • Presenta problema de actitud y agresividad con sus compañeros y clientes.

Beneficios Generales de la Capacitación Laboral en las Organizaciones:

  • Mejoras el conocimiento del empleado en todos los niveles.
  • Obtienemayor rentabilidad de ingresos.
  • Controlas sus gastos.
  • Proteges sus activos.
  • Crea una imagen positiva con los clientes internos y externos.
  • Mejora la relación de supervisor y subordinado.
  • Promuevela comunicación interna y externa.
  • Reduce el estrés y permite el manejo de área de conflictos.
  • Promueve y agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
  • Contribuye a la formación de líderes y dirigentes.
  • Mejora la calidad de los procesos administrativos y operacionales.
  • Satisfacción de los clientes internos y externos
  • Disminuyela gerencia autoritaria en la toma de decisiones.

Beneficios Generales de la Capacitación Laboral al Empleado:

  • Aumenta sus conocimientos y destrezas.
  • Mejora la habilidad para aprender más rápido.
  • Aumenta la productividad y eficiencia.
  • Mejoramiento en las prácticasgerenciales, organizativas y especializadas.
  • Aumenta la capacidad de aprendizaje de nuevas tareas y adaptarse a nuevos conocimientos.
  • Enriquece su intelecto y su comportamiento con sus compañeros.
  • Lo ayuda en la toma de decisiones y la identificación soluciones de problemas.
  • Lo ayuda positivamente en el manejo de conflictos y tensiones.
  • Aumenta la autoestima de los empleados, lo que redunda en un mejor clima laboral.
  • Forjas lideres y mejora las aptitudes comunicativas.
  • Le permite logros de metas individuales.
  • Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia.
  • Evita la violencia laboral, mejorando el clima
  • Lo estimula al mejoramiento profesional.

Finalmente, debemos comprender que la gerencia en sus funciones tiene la responsabilidad y el deber de capacitar a su personal, esto es, para  lograr las metas y objetivos propuestos y, además, de propiciar el desarrollo, conocimiento y destreza del empleado. Como resultado, una organización competente y viable en el ambiente que desarrolla sus actividades empresariales.

Ahora que conocemos la importancia de  la Capacitación Laboral, es oportuno terminar con esta cita: “La primera estrategia para los problemas de conocimientos y habilidades será la capacitación, en tanto para los problemas de actitudes la primera estrategia deberá ser una medida administrativa y posteriormente la capacitación.” Asociación  Oaxaqueña de psicología A.C. México.    


Por Manuel A. Gutierrez, CIA, CRMA, CBM, CFS

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About Manuel A. Gutierrez, CIA, CRMA, CBM, CFS

Certified Internal Auditor(CIA) - Certified Risk Management Assurance(CRMA) - Certified Business Manager(CBM) Certified Fraud Specialist(CFS) - Vice Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Auditores Internos Inc. - Capítulo de Puerto Rico
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One Response to LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN LABORAL

  1. zÉll-v says:

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    Thanks!

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